UN ARMA SECRETA PARA SERVICIOS DE BORDADO EN ASUNCIóN

Un arma secreta para Servicios de bordado en Asunción

Un arma secreta para Servicios de bordado en Asunción

Blog Article

84 introyectar en el pueblo una cultura ilustrada que niegue la cultura popular replicando el proceso de la conquista. El maniquí sarmientino se caracteriza por tratarse de un sistema de instrucción pública centralizado, burocratizado, verticalista y subsidiario de los sectores privados. Respondía a los intereses oligárquico-liberales. Era fuertemente discriminador porque estaba destinado a un educando obtuso socialmente, al que un educativo portador y representante del entender y de una Civilización superior, el maestro habitual, le impone ese entender. La "población" considerada como parte de ese sujeto pedagógico estaba compuesta, por un lado, por los sectores sociales del bloque oligárquico, agrario, exportador y librecambista y, por otro lado, por los sectores populares conformados por trabajadores rurales, artesanos de las ciudades, el naciente proletariado industrial y los sectores medios que se iban conformando. (Puiggros, 1990). Rechazaban la identidad asociada a la herencia histórica latinoamericana y, en particular, cualquier parentesco con la población originaria. Los pueblos originarios, los indígenas, no eran parte de los sectores sociales involucrados o contemplados.

129 independencia de los pueblos, grupos, razas, etnias y géneros continuando una construcción diversa al neoliberalismo en la praxis cotidiana a lo cual caracterizaban como el corazón del esquema -, instalando esta perspectiva en la dietario pública y resaltando la indigencia de darle continuidad a una construcción nacional que acentúe el MERCOSUR de los pueblos y la batalla contracultural a la pretensión hegemónica del ALCA. Este documento (que en rigor es un tesina a desarrollarse en el período , presentado a organizaciones de la CEE en la búsqueda de financiamiento) coincide con una etapa en la que el campesinado organizado en la lucha por el comarca se consolida en varias provincias y nace el Movimiento Doméstico Campesino Indígena (MNCI). El MOCASE-VC a través de su praxis política, de las alianzas que fue estableciendo y de su praxis cultural traccionó la ordenamiento y el expansión de los diversos Movimientos provinciales que culminaron en el surgimiento del Movimiento Doméstico.

120 atractivas para el haber del agro. La modalidad de usurpación, desalojo, represión, de connivencia con el poder jurídico que esto implica, de saqueo y devastación del monte que implica, se extienden en el tiempo y se profundizan con el maniquí de los agronegocios válido. El Juarismo fue desplazado del gobierno. Sin bloqueo en Santiago del Estero quedó su marca en el tipo de funcionamiento estatal y suele decirse que su aparato no ha sido desmontado y sobrevivió la intervención federal de 2004 que lo desplazó (Barbetta, 2009, Dargoltz, 1997, Agosto, Cafardo y Cali 2004). En el entorno de este Estado provincial y de las políticas económicas y de tierras que se fueron llevando a agarradera, se produjeron algunos hechos de resistencia vinculados a la lucha por la tierra, que pueden considerarse circunstancias importantes del MOCASE y que lo van constituyendo como parte de las continuidades que buscamos señalar: Durante 1963, se producen en la localidad de Suncho Pozo los primeros desalojos de tierras, los que continúan en los abriles siguientes. Las familias campesinas inician formas de defensa de los territorios por la via jurídico - entre otras-, luego que también hay situaciones de defensa directa en presencia de la destrucción de sus ranchos.

BF se manguita como Bordados Fuensalida por tres jóvenes emprendedores y en 1994 empezamos a funcionar como fabricante de bordados con taller propio, aunque ya habíamos iniciado la andadura en el sector en 1990.

Una obra que tiene su génesis en la pandemia del Covid. Fue en pleno confinamiento, en la primavera de 2020, cuando surgió la idea de tributar a la titular de la parroquia Bordados para uniformes en Paraguay de Cantillana con un nuevo enser como forma de súplica ante las circunstancias sanitarias que se estaban sufriendo.

14 procesos de trabajo, con la configuración de identidades y la construcción de subjetividades, con el papel político de la formación de sujetos individuales y colectivos y finalmente el potencial alternativo que estas propuestas pueden ofrecer, sospechando que hay una potencia, una posibilidad de construir subjetividades transformadoras, cuando se prostitución de relaciones de trabajo con las características señaladas, si es cierto que se materializan de ese modo en el caso de los movimientos. Esta argumento indaga estos problemas en el seno de un movimiento paradigmático para su propósito: El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina. (MOCASE-VC). Es paradigmático porque cristaliza parte de las características de los movimientos sociales actuales, y es en Argentina unidad de los movimientos de anciano importancia y de trayectoria más estable en el período. Cuenta Adicionalmente con algunas características que resultan de específico interés para esta indagación. Se prostitución de un movimiento campesino, con lo cual el desempeño productivo es básica y fundamentalmente rural. Eso permite considerar una cantidad de características que resultan importantes: En primer sitio el hecho de que el trabajo no sea industrial permite exceder el análisis de la relación salarial en la industria como modo representativo de estructurar la relación caudal-trabajo en el capitalismo y ampliar el ángulo de ojeada a formas de relación que el capitalismo articuló más o menos de la deducción del hacienda, aún cuando fueran formas de trabajo previas a él (Quijano, 2000) En segundo emplazamiento, el hecho de que forme parte del Movimiento Doméstico Campesino Indígena (al que precedió y potenció el MOCASE-VC) y que se defina como movimiento campesino indígena posibilita trabajar con aspectos culturales y saberes vinculados a la representación y recuperación de la historia y de la cultura, temas que hacen a la problemática de la descolonización en relación tanto a la problemática del trabajo, a la problemática de la educación y a la problemática política o del Estado 9.

111 concepción de la tierra, estaban allí, más o menos latentes, sostenidas por los sujetos, aún cuando no conocieran el origen de estas prácticas y formas de sentir o el origen de la propia identidad. Pasa en muchas zonas acá en Santiago que todavía hay pequeños, niños y niñGanador que en su casa hablan en quichua, que eso para nosotros es una valoración muy excelso porque a través de todo lo que es la educación se ha negado producirlo. Es bueno porque vemos que no se ha perdido, y que hay muchas personas que tienen esos saberes, no sólo en la idioma sino incluso en sus costumbres, en su forma de ser como personas y como pueblo, digamos. Y Campeóní no?,. (Egresado de la Escuela, entrevista 2º armonía del MNCI con académicos, 2012) Hay muchos saberes ocultos en nuestros viejos del monte. Ellos no transmiten todo lo que saben, hasta ahí nomás transmiten sus saberes, hasta ahí nomás cuentan todo lo que saben, porque toda su vida han sido subestimados, que no saben, que son ignorantes, mi yayo por ejemplo sabía como tenía que curar naturalmente a un animal, observaba mucho a la naturaleza, los árboles, los animales, su comportamiento.

Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en proposición son válidos exclusivamente para la negocio vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

151 y van llevando a distintas rebeliones y revueltas más vertiginosas y más rápidas, que no son capitalizadas en un sentido transformador ya que no hay una ordenamiento capaz de tolerar esta tarea adelante. Se alcahuetería para el MOCASE-VC y el MNCI de un momento histórico para América Latina, poliedro por la estabilidad democrática, una mirada de integración regional y de cierta distancia de los EEUU, y también un crecimiento económico más o menos sostenido, aunque sobre una matriz aún sin distribución, que profundiza el extractivismo dado el papel que tienen las corporaciones que operan, entre otros en sectores la minería y la agroexportación. Denuncian Encima el papel desestabilizador que las transnacionales de los agronegocios juegan en la región. en presencia de la posibilidad riesgosa de tratamiento y sanción de una ralea de patentes de semillas que legitime el robo y la apropiación genética de especies y variedades que han sido obtenidas por la selección de campesinas e indígenas durante 10 mil años sostienen que las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no una mercancía al servicio del hacienda (MOCASE-VC, 2012c). Se preguntan, retóricamente, si las mismas transnacionales que generan la crisis planetaria y desestabilizan los gobiernos de la región 55 pueden ser factores de resolución de las mismas.

"Creo que la maternidad y la amamantamiento, sin darme ni cuenta, me llevaron a conectarme con los volcanes chilenos. Según Blanca Rosa Álvarez, guardiana de semillas y amiga de mi madre, fundadora de la comunidad ecológica, los volcanes son las tetas de la tierra.

87 calidad. El problema del desempleo estaría en la educación y no en el mercado de trabajo. De este modo, en el contexto descripto, la educación es sólo educación para el empleo, o con longevo precisión, para el desempleo. La doble reducción de la educación a educación monopolio para el trabajo y de trabajo a empleo, así como la inversión de la relación entre ambos términos -educación y trabajo- constituyen una estrategia discursiva para alterar el sentido común sobre el que se pedestal la educación pública como derecho. La Reforma educativa argentina de los noventa acompañó nuevamente un proceso crematístico: acompañó la desindustrialización ofreciendo una educación que no formara para el trabajo, que no ofrecía educación técnica, que no concebía a la educación tecnológica de otra manera que no sea consumo de enlatados, sin incorporar sus aspectos técnicos y prácticos, que excluía el trabajo manual de los procesos de formación y que concebía a la formación profesional y a la educación de adultos como régimen particular. A pesar de que el discurso Cuadro el inverso, en un país desindustrializado, como el caso argentino, no era necesaria otra cosa. Para los excluidos del doctrina educativo se instrumentaron políticas sociales focalizadas, degradadas, que no calificaban y sólo contenían.

25 múltiples preocupaciones que hacen síntesis en este esquema, de una ubicación 11 o posicionamiento ante los procesos colectivos y la emergencia de sujetos colectivos organizados que asumen cada individualidad con su especificidad, algunas características novedosas en la Argentina del siglo XXI. Se alcahuetería de lo que se conoce como nuevos Movimientos Sociales a los que las ciencias sociales observan, en general, contraponiéndolos con los Movimientos Sociales tradicionales (los sindicatos, los partidos políticos). Para eso entonces intento hacer uso del pensamiento epistémico y sus categoríGanador, asimismo llamado pensamiento categorial 12, por inquirir un Disección de la efectividad desde categorías más que desde marcos teóricos predefinidos. Resulta interesante observar en el proceso realizado como con mi propia ejercicio investigativa hice un examen de carácter epistémico, es asegurar, cómo metodológicamente realicé un proceso epistémico, en la medida en que no abordé la existencia desde marcos pre-establecidos por la teoría metodológica sino que me dejé interpelar por la misma para encontrar a posteriori algunas posibilidades de explicación. A continuación se explicitan los aspectos en los que puse en diversión el pensamiento epistémico y los puntos en los que el mismo me permitió fundamentar mis prácticas.

201 Algunos de los puntos de difícil resolución eran los referidos a la certificación y la inserción de los egresados como maestros en las escuelas públicas de Santiago del Estero, el del ingreso a carreras universitarias por parte de los campesinos que no contaban en su viejoía con título secundario y el de los mecanismos de selección de docentes para esta propuesta de formación. Este proceso aún no concretado, da cuenta de la posición ante la escuela pública. Las crónicas de las reuniones de trabajo para la elaboración de este plan manifiestan dicha posición que postula la falta de poner a la escuela del lado de los campesinos. En las crónicas se registran discusiones y opiniones acerca de por qué es necesaria una escuela con maestros diferentes, con maestros campesinos y de cuáles son los medios que la escuela no considera Triunfadorí como los que el campesinado necesita: Una escuela que tenga maestros diferentes a los que tenemos, toda la comunidad, no sólo el MOCASE, dice hilván a estos maestros (Dirigente del MOCASE) Los grandes hacen todo a mente, ventas, trabajo, por ejemplo si vendo 10 bolsas cuanta plata tengo que tener un ternero de 200 kg a 1,20 cuánto cuesta (Campesino) para arrendar tierras: cuántas toneladas por hectdominio o sobre la producción, o sobre el terrenos (campesina) si cosechamos entre tantos, cuánto le toca a cada unidad Se hace Ganadorí, todo mental, no escribiendo.

83 Visibilidad e invisibilidad del vínculo entre educación y trabajo El origen de los sistemas educativos en el mundo, está ligado al surgimiento del capitalismo y averiguación precisamente formar al nuevo trabajador que las relaciones capitaltrabajo de la industria incipiente demandan y al nuevo ciudadano del Estado burgués. Tiene origen en Europa. Varela y Alvarez Uría (1991) analizan su proceso de gestación como articulación de varios mecanismos dispositivos, que juntos conforman lo que ahora parece, en el sentido global, una institución natural y indiferente: la escuela. Se trata de la conjunción o el engranaje de la constitución del status de infancia separada de la adultez, conviviendo en un espacio cerrado separado de la vida cotidiana, que da por tierra con formas previas de socialización más ligadas al trabajo, la producción, la cotidianeidad, bajo la responsabilidad de docentes que tienen un saber especializado, y que se brinda de modo obligatoria. Dussel analiza este surgimiento como rebelión contra la autoridad medieval. Y por consiguiente contra una pedagógica feudal y altamente rural que no tiene instituciones específicas. Se trata de mejorar la educación de la burguesía contra la educación tradicional del mundo feudal, señorial, monárquico. El Estado burgués se arroga la educación de sus hijos; la comunidad, la cultura popular, el taller y el campo no tienen ausencia que enseñar.

Report this page